CONFERENCIA: "EL PRINCIPIO DE UN NUEVO CICLO - LA CIUDAD LATENTE"

ABSTRACT

El periodo de crisis económica-financiera que nos afecta y con especial gravedad si cabe, al sector de la edificación en general y en particular al sector de la vivienda, si algo pudiera tener de positivo, esta siendo la necesidad de reflexionar sobre los excesos y experiencias acaecidas que seguramente, tendrán una repercusión en el tiempo más allá de lo deseado.

La situación actual, pone de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo en las políticas en esta materia que deriven en una urgente reconversión del sector. En este sentido, se han iniciado ya una serie de medidas legislativas (Ley 8/2013, RD 233/2013, entre otras), que constatan la voluntad de impulsar un nuevo ciclo en el proceso edificatorio y mercado inmobiliario, basado más en la rehabilitación y regeneración de espacios urbanos, que en la obra nueva y creación de más suelo urbanizable, como hasta ahora, potenciando el mercado de alquiler y donde cobra especial interés, la recuperación, adecuación y puesta en mercado, del patrimonio edificado histórico y existente en general.

Todo ello implica necesariamente una reorientación del sector profesional, y sin lugar a dudas una importante oportunidad de trabajo.

Gregorio Alemañ García

6 de febrero de 2014

LUGAR

Salón de Actos de la Politécnica I - Escuela Politécnica Superior de Alicante - Universidad de Alicante