Saltar apartados

ARQUITECTURAS EFÍMERAS EN PAISAJE CULTURALES

 

NUEVA ARQUITECTURA EFÍMERA
SE INSTALARÁ EN ESPACIOS CULTURALES Y URBANOS DE ALICANTE
PARA CELEBRAR DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

Las Arquitecturas Efímeras entienden la ciudad y la cultura como entidades en permanente transición. Su presencia temporal hace emerger nuevos paisajes que dejan una reflexión abierta más allá de su presencia material.

 

FECHA, HORA Y LUGAR

Viernes 20 de mayo a las 13:00 en el MUA

Sábado 21 de mayo a las 13:00 en el MACA

 

RESUMEN

Un conjunto de siete instalaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), propone reflexionar sobre la capacidad de la Arquitectura Efímera para producir nuevos paisajes culturales en el espacio urbano. La acción se lleva a cabo en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo de Aguas de Alicante (M2A), la sede de Vinos Alicante DOP y en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

La iniciativa se realiza con ocasión del Día Internacional de los Museos 2016, y en ella participan 20 estudiantes del tercer curso de Arquitectura, bajo la dirección de la arquitecta y profesora Adriana Figueiras y la colaboración de los arquitectos Alejandro Soriano y Salvador Serrano.

Se trata de un conjunto de instalaciones de Arquitectura Efímera que teje una red de significados relacionados con la ciudad, la sociedad, la cultura y el entorno natural, ámbitos que conforman los paisajes culturales que acompañan la vida de las personas.

Los museos albergan arte, conocimiento y didáctica, a través de las estructuras efímeras, proponemos que se traslade esa esencia a la calle, al espacio público, como planteamiento dinámico que pasa a ocupar ese espacio intermedio o de relación entre el ciudadano y su entorno.

Las instalaciones son ambiciosas, a la medida de los edificios y las plazas que ocupan. Los estudiantes se han propuesto superar este desafío con sus conocimientos y habilidades. Han echado mano, en algunos casos, de materiales reciclados, que ahora cobran nuevo significado y valor. Y en todos los casos, han creado nuevas formas que hacen presencia en los espacios, transformándolos o enfatizándolos.

Las intervenciones son novedosas, atractivas e impactantes, ponen en valor las cualidades del patrimonio urbano y transmiten mensajes positivos en cuanto a su valoración y buena conservación. Evidencian el papel del arquitecto dentro de la dinamización social y de la creación de una conciencia ciudadana del medio que habitamos, lo que contribuye a ir creando entornos mejores.

El año pasado, la acción “Arquitecturas Comerciales Efímeras” de los estudiantes de Arquitectura con la UA transformó espacios comerciales y produjo eventos divulgativos y festivos en calles Quintana y San Mateo de Alicante. El trabajo fue reconocido recientemente con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera EMPORIA DE ORO.

 

SIETE INSTALACIONES QUE PROPONEN NUEVOS PAISAJES CULTURALES


EXPOSICIÓN DE PROYECTOS (MUA)
Se expondrán al público los proyectos que dan origen a las Instalaciones Efímeras, con sus dibujos y maquetas, a fin de mostrar el proceso de reflexión y diseño seguido por los estudiantes.


VALOR EN VENTA (MUA)
Esta instalación efímera surge con el objetivo de poner en valor, a partir de objetos particulares, las actividades culturales y comerciales de intercambio en la ciudad. Una experiencia reflejo del proceso arquitectónico, que permite la interacción entre el sujeto y la sociedad cambiante.


UNA NUBE EN EL CAMINO (Calle Instituto)
Una malla que cruza de balcón a balcón representa la conexión que tiene el MACA con el Museo de Aguas de Alicante y el Parque de la Ereta. Sobre la malla vuela una nube de mariposas que parece provenir del parque y que poco a poco irrumpe en la ciudad, simbolizando la entrada de la primavera en Alicante.


ONDA GEOMETRIZADA (Calle Jorge Juan)
Una malla hilada, creación geométrica representativa del Paseo de la Explanada, se utiliza para generar una nueva visión de sus ondas características. La propuesta busca introducir un elemento emblemático de la ciudad en el centro histórico de Alicante y colocarlo en el contexto cultural de las instalaciones.


CULTURA POR LAS RAMAS (Fachada MACA)
Un árbol elaborado con cuerdas navales recicladas se despliega en cuatro ramas y forma una cascada de 365 líneas que se apropia de la fachada antigua del MACA. Una alusión a la naturaleza a través de la vegetación y las estaciones del año, pasa a presidir el acceso al Museo. La composición de líneas y sus colores hace alusión a la serie de “Las Cuatro Estaciones” de Sempere.


MEMBRANA ORGÁNICA (Vestíbulo MACA)
Una interpretación del paisaje urbano alicantino a partir del análisis y la crítica a los comportamientos que degradan la limpieza de la ciudad. El observador queda envuelto por una atmósfera dinámica que, a través de las referencias a los elementos contaminantes, busca despertar la inquietud.


LÍNEAS VIVAS (Plaza de la Santa Faz, Calle Villavieja, Plaza Virgen del Remedio, Plaza del Puente y Plaza Santa María)
Un entramado de cintas y textos que adoptan los colores de las cuatro estaciones de Sempere, recorren aceras, plazas y fachadas de las zonas adyacentes al Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Aguas de Alicante y Vinos Alicante DOP. Son manojos de líneas y palabras que simbolizan las raíces del arte y la cultura expandiéndose por el entorno.

Los textos de la Instalación Efímera Líneas Vivas, escritos por la redactora Teresa De Vincenzo, proponen vestir con palabras los rincones seleccionados, atrapar la atención del peatón e invitarlo a reflexionar sobre la cultura y su vínculo con el paisaje urbano.

Son textos para celebrar el entorno del barrio y reconocer algunos de sus lugares emblemáticos y de interés. Son palabras para reivindicar el pavimento y proponer a la gente soltar el móvil, caminar y dejarse sorprender. Convocan a la contemplación y al disfrute. Se inspiran en la ciudad como un ente vivo, que dialoga con quien la habita. Sus espacios, desde el edificio monumental, hasta la simple esquina, hablan cuando el arte breve e inusual irrumpe en ellos y atrae a quien camina.

Esta instalación quiere dar a esa zona de la ciudad, de marcado carácter histórico y turístico, una mayor vinculación con el lenguaje innovador de la arquitectura y el arte contemporáneos.

 

CRÉDITOS

Idea, docencia y dirección: Adriana Figueiras Robisco

Con la colaboración de: Salvador Serrano Salazar, Alejandro Soriano Herrera

 

Textos de la Instalación Efímera Líneas Vivas: Teresa De Vincenzo

 

Estudiantes participantes:

Amalia González

Jonathan Berna

Sergio Arévalo

Ángel Albaladejo

Ismael Ugena

Andrea Sellés

Belén Lorca

Mercedes Naramjo

Paula Pastor

Miguel Gómez

Daniel López

Roque Hernández

Gemma Santo

Sergio Ruiz

Antonio Luelmo

Guillermo Taberner

Agustín Juan

Matylda Rozmarynowicz

Iga Majewska

Manuela Demurtas

 

Organización:

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante

 

Patrocinadores:

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía y Fab Lab, Universidad de Alicante (UA)

Museo de Aguas de Alicante (M2A)

Vinos Alicante DOP

 

Empresas colaboradoras:

Cofradía de Pescadores de Villa Joyosa

Cofradía de Pescadores de El Campello

Marina Deportiva del Puerto de Alicante, S.A.

Mercalicante

 

Tontenser

Escayolas Albertus

Eventual

Castelltort

Pastor Decoraciones

 

 

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 590 36 54

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464