ARQUITECTURAS EFÍMERAS Y CONTROVERSIAS CULTURALES

VUELVEN LAS INSTALACIONES EFÍMERAS A ALICANTE

MUSEOS CUENTAN HISTORIAS CONTROVERTIDAS A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA EFÍMERA

Siete instalaciones realizadas por estudiantes de la Universidad de Alicante estrechan vínculos entre los museos y el espacio urbano

Novedosas, atractivas e impactantes son las siete instalaciones que participan en la celebración del Día de los Museos 2017 en Alicante con el objetivo de destacar las cualidades del patrimonio cultural de la ciudad y posicionarse como vehículos de participación y comunicación entre las instituciones y el espacio urbano.

Veinticinco estudiantes del tercer curso de Arquitectura de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras Robisco y la colaboración de la arquitecta Carmen Sofía Linares desplegaron su ingenio en cada pieza para "decir lo indecible en los museos" y así subrayar el papel plural de los museos en la mediación relativa a temas controvertidos para nuestro entorno.

Las instalaciones estarán desplegadas desde el 18 y hasta el 21 de mayo en siete espacios museísticos de la ciudad: la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado, el Museo de Bellas Artes Gravina, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Las Cigarreras Centro Cultural, el Museo de Aguas de Alicante, el Museo de la Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

"Enmarcada en un contexto contemporáneo en el que la novedad es un valor y la capacidad de convertirse en un 'momento fotográfico' casi un deber, esta acción efímera plantea un concepto más holístico de la arquitectura, que sutilmente sugiere cómo podríamos comprender y participar en la ciudad de una manera creativa y armoniosa.

Los jóvenes que impulsan estas creaciones flexibilizan los límites de la arquitectura, creando estructuras únicas que rompen reglas y experimentan con pensamientos e ideas para producir un impacto que va más allá de la estructura física en sí misma. Son propuestas efímeras que abren posibilidades, ensayan escenarios y subvierten las ideas preconcebidas de cómo debe ser la ciudad y nuestra forma de comportarnos en ella.", dijo la profesora Adriana Figueiras.

La iniciativa "Arquitecturas Efímeras" se ha realizado en tres ocasiones en la ciudad de Alicante, dos de ellas en las calles comerciales Quintana y San Mateo y, la última, de carácter cultural en el entorno del MACA. Sus principales objetivos son promover la participación activa de estudiantes, comerciantes, instituciones, empresas y ciudadanos en la arquitectura y el arte e involucrar al entorno en un proceso de colaboración y de compromiso público.

A lo largo de las tres ediciones, unos setenta jóvenes realizaron 42 proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron gran movilización social y mediática.

El proyecto "Arquitecturas Comerciales Efímeras" fue reconocido recientemente con el Premio Nacional de Arquitectura Efímera, EMPORIA DE ORO.

LAS INSTALACIONES EFÍMERAS 2017

EL MAR PERSISTE. Expone la esencia de la naturaleza marina que permanece a pesar de procesos destructivos y gracias a los procesos creativos. (Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado).

EL ARTE QUIERE SER SENTIDO. Muestra una nube fluida y suave que desborda los límites físicos del Museo para hacerse oír en el espacio público. (Museo de Bellas Artes Gravina).

OCULTAR O ENSEÑAR LO OLVIDADO. Plantea que el entorno que envuelve al MACA puede resultar invisible, y a la vez más visible que nunca. (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).

DE MUSA A ARTISTA. Comunica una transición espacial y simbólica que va de la censura a la caída de muros físicos y mentales sobre el acontecer femenino. (Las Cigarreras Centro Cultural).

AQUA VIVA. Describe al rocío como elemento de equilibrio entre Agua y Naturaleza, única posibilidad de creación y regeneración. (Museo de Aguas de Alicante).

NAVEGAR EN LO AUSENTE. Pone de manifiesto una transformación espacial basada en la ausencia del agua y los bosques. (Museo de la Universidad de Alicante).

EL ARTE TIENE PERMISO PARA INVADIR. Representa a los lugares históricos que se hacen permeables, abren espacio y dejan paso a la incursión de nuevas posturas. (Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura).

NOTICIA EN PRENSA