DEL MODERNISMO AL FUNCIONALISMO

DEL MODERNISMO AL FUNCIONALISMO. Características y evolución del movimiento modernista. El modernismo en Alcoy y Novelda (casos concretos)

Autor: DOMÉNECH ROMÁ, Jorge

Editorial: Universidad de Alicante

Año de publicacion: 2013

ISBN: 978-84-9717-267-7

Ilustraciones: 275

Dimensiones: 170 x 224 mm

Reseña

La Universidad de Alicante a través de su Servicio de Publicaciones acaba de publicar el libro: DEL MODERNISMO AL FUNCIONALISMO, CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO MODERNISTA, EL MODERNISMO EN ALCOY Y NOVELDA (CASOS CONCRETOS) del profesor Jorge Doménech Romá. Este libro sistetiza el tránsito del modernismo hacia el funcionalismo en Europa. El modernismo, desarrollado entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, nace del entusiasmo por lo estético. El funcionalismo, por el contrario, se concibe como un movimiento que tiene como a la utilidad el elemento desde el que se concibe la forma. En el texto se van citando diferentes arquitectos y diseñadores del período reseñado y que se configuran como referentes de ambos movimientos, como John Ruskin, William Morris, Philip Webb, Antoni Gaudí, Victor Horta, Héctor Guimard, Charles Rennie Mackintosh, Otto Wagner, Joseph María Olbrich, Joseph Hoffman, August Endell o Adolf Loos.

El autor también incluye en el texto un estudio sobre dos casos locales en los que se reflejaron las corrientes artísticas que imperaban en los albores del siglo XX en Europa. Alcoy y Novelda no fueron ajenas a los nuevos movimientos culturales europeos. Uno de los edificios de Alcoy estudiados es el Círculo Industrial.

Jorge Doménech Romá es profesor titular de la Universidad de Alicante. Es autor de otros títulos como El modernismo en Alcoy, su contexto histórico y los oficios artesanales, que supone el punto de partida para un estudio más amplio en referencia a distintos aspectos sociológicos e históricos de la arquitectura, como el que aquí se ofrece.