URBANISMO Y VIVIENDA OBRERA EN ALCOY

Depósito Legal: A 740-2016

Idioma: Castellano

Reseña

Este libro sobre urbanismo y vivienda obrera en Alcoy tiene un doble enfoque, el local y el general. En su inicio se describen diversos modelos de urbanismo que durante los siglos XIX y XX configuraron nuestras ciudades, en él se estudian las figuras del barón Haussmann, Ildefonso Cerdá, Arturo Soria y César Cort que personalizan algunos de esos modelos. En Alcoy se reflejaron las principales ideas urbanísticas del siglo XIX y XX. Destaca su temprano Plan de Ensanche y Rectificación, redactado en 1875 y aprobado en 1878. El ingeniero Enrique Vilaplana Juliá y el profesor Teodoro Balaciart Tormo fueron los artífices de ese proyecto.

En Alcoy el proceso de industrialización conllevó gravísimos problemas de alojamiento para la clase trabajadora, esa situación es descrita con su fuerte carga social. El higienismo histórico, la reforma urbana, la vivienda obrera y el urbanismo de carácter social aparecen relatados con nitidez.